Conoce a tu enemigo...

viernes, 12 de octubre de 2007

Se conoce como palomas a las 308 especies aproximadamente de aves de la familiaColumbidae, dentro del orden Columbiformes. Son parientes del extinto Dodo.

La Paloma Bravía (Columba livia) en estado salvaje se ubica preferentemente en los acantilados rocosos del litoral costero. Por analogía estructural a la paloma urbana le ha venido muy bien la disposición arquitectónica de muchos edificios, ya que les facilita la anidación y el descanso. Ello unido a la falta de depredadores naturales que controlen su número y a una variada oferta alimenticia explica en parte su proliferación.

Las palomas son monógamas, crían durante todo el año aunque con más posibilidades de éxito de cara al buen tiempo. Cada hembra pone dos huevos blancos y lisos que son incubados principalmente por la hembra durante 20 días aproximadamente. Los pichones abandonan el nido hacia los 40 días. Pueden realizar unas 5 nidadas al año aunque no todas llegan a término.

Dicho todo esto, muchos trabajos afirman que la población puede duplicarse anualmente. La realidad es que la población llega a una estabilización que, si bien mantiene constante el número de individuos, afecta considerablemente el nivel sanitario de esa población. No obstante, si las condiciones son favorables, pueden colonizar nuevos espacios.

El excremento de las aves, y el de las palomas con mayor motivo, dada su cantidad y volumen de defecaciones, constituye un serio peligro para los elementos arquitectónicos pétreos y metálicos especialmente, aparte de que si la densidad de palomas es alta puede causar la muerte de zonas verdes. Ello es debido a que la materia orgánica de las defecaciones contiene importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos. Este último al transformarse en alantoína por la acción de la uricasa, alcanza un alto poder corrosivo.

La invasión del medio urbano como alternativa de hábitat por parte de las palomas conlleva, como ya hemos expuesto, una serie de perjuicios en edificios, en el patrimonio artístico y monumental y es causa de molestias para los ciudadanos. Ocasionalmente pueden intervenir en la transmisión de enfermedades al hombre.

Por los análisis realizados de distintas enfermedades zoonósicas a las palomas urbanas y visto su grado de infectación, es aconsejable evitar situaciones de proximidad permanente y en lugares poco ventilados donde haya una colonia de palomas importante y si bien la interacción con estas aves suele ser marginal, conviene mantener limpios y desinfectados los lugares de anidamiento o donde se acumula gran cantidad de palomina (mezcla de plumas y excrementos).



En definitiva hermanos monos....
La poblacion de palomas de la escola industrial podria significar un riesgo para nuestra salud y para la conservación arquitectonica del edificio en si....

COMBATAMOS A ESTA PLAGA!!!

Saludos

Platano Kabreao"


2 comentarios:

MoNo CuLo iRRiTaDo dijo...

Pronto me dareis la razon y las asustareis chillando como hice el otro dia... La guerra esta declarada y si veo una paloma a la que puedo chutar... lo hare. Estan avisadas! Hermanos Monos, os podeis quedar mirando y vigilando que no se os caguen encima o podeis luchar cn platanito y con culo irritado para que no nos jodan mas los bichos estos!!!

HONOR

MoNo CuLo iRRiTaDo dijo...

Por cierto, los tres personages que faltan estan al caer, estoy puliendo un par de cosas... Paciencia simios!!

Un beso